La Asociacion.

¨Constituida en Marzo de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para el colectivo de personas que padecen la enfermedad de Parkinson y sus familiares.

AFEPAB  desarrolla un servicio  socio-sanitario encaminado a restablecer, mantener y mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los enfermos, cuidadores y familiares, mediante la prevención y la asistencia, contribuyendo a que se garantice una calidad de vida digna.PaperArtist_2014-06-22_21-16-422.jpg

La enfermedad de Parkinson afecta tanto a varones como a mujeres, generalmente iniciándose entre los 55 y 60 años, y, aunque puede aparecer a cualquier edad, sólo el 15% de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 50 años. Se estima que 1 de cada 100 individuos mayores de 60 años padece esta enfermedad. Tratándose de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

 En España se estima que existen más de 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, existiendo unas 30.000 personas sin diagnosticar. Hoy en día hablar de Parkinson supone hablar de una patología que, debido al aumento de la esperanza de vida, tiene una mayor presencia en nuestra población.

La causa de la aparición de esta enfermedad es aún desconocida, y se supone que existe un origen multifactorial, estando implicados tanto factores genéticos como ambientales.

Contrariamente al pensamiento popular, se puede afirmar que no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, ya que se estima que un 10% del total de afectados ha empezado antes de los 40 años, produciéndose en estos casos un impacto social mayor, al encontrarse en plena edad laboral y con cargas familiares.

No obstante, es a partir de los 65 años cuando el número de personas afectadas aumenta, y aunque no se puede asociar, de forma exclusiva la enfermedad de Parkinson con vejez, lo cierto es que existe una correlación con el inicio de los síntomas.

A pesar de que la EP es una enfermedad incurable y  progresiva, hoy en día se dispone de tratamientos que pueden reducir los síntomas, aunque no retarden la progresión de la enfermedad.

Además de los cuidados médicos, la persona afectada por la enfermedad también requiere otra serie de cuidados que le ayuden a desarrollar las actividades de la vida cotidiana con la mayor normalidad posible, así como mejorar la calidad de vida. Entre dichos cuidados o servicios específicos cabe destacar: logopedia, terapia ocupacional, rehabilitación, ayuda psicológica, etc.; además de otras terapias complementarias como la estimulación cognitiva, musicoterapia, yoga, manualidades, etc.

Por todo ello, cobra especial importancia la posibilidad de ofrecer un abordaje integral multidisciplinario que haga disminuir el déficit o la discapacidad que sufren los enfermos, maximizando de esta forma el tratamiento.

La Asociación de Parkinson de Albacete ofrece un abanico amplio de alternativas que van desde diferentes terapias de rehabilitación para diferentes síntomas y sus distintas fases, apoyos emocionales para familiares y enfermos, hasta servicios de asesoramiento, orientación e información sobre los diferentes temas que en el transcurso de la enfermedad puedan surgir, ayudando de esta forma a afrontar la situación de forma personalizada.

El objetivo a largo plazo del tratamiento de la EP es que el enfermo permanezca saludable, activo e independiente, así como minimizar el impacto de la enfermedad sobre su vida y mantener así la mayor calidad posible, a pesar de las limitaciones que le impone la enfermedad.

Acercate a preguntar, te informaremos sin compromiso de asociarte, pero recuerda que solos, somos un grano de arena juntos somos Montañas.